Las suturas del cráneo son las uniones que hay entre los huesos que conforman la bóveda del cráneo.
En el recién nacido, estas uniones están abiertas y hay dos áreas amplias que se llamas fontanelas, una está en la región coronal que se le conoce como ?mollera? y otra está en la región occipital, pequeña, y casi no la reconocen los padres del bebe.
Con el crecimiento del niño, las suturas se van cerrando así como las fontanelas. A los seis meses de edad se cierra la fontanela occipital o lamboidea. A los 18 meses se cierra la fontanela frontal o bregma (?mollera?). Las suturas del cráneo se cierran aproximadamente a los 3 años de edad. Hay variantes normales en los tiempos de cierre.
Sin embargo, el cierre prematuro, es decir, antes de lo habitual, de alguna de las suturas del cráneo, a eso se le conoce como craneosinostosis. El cierre prematuro puede ser parcial de alguna de las suturas, total de una sutura, cierre de varias suturas o el cierre de todas. Cada una de ellas, con el cierre prematuro, puede producir una deformidad del cráneo en su desarrollo.
Los mejores métodos de estudio para definir este problema del cierre prematuro de las suturas es con tomografía computada helicoidal y reconstrucción en volumen o tridimensional.
|
¡Comparte en tus redes sociales! |
|
|
|