Hígado Graso o Esteatosis Hepática es el término usado para describir un espectro de condiciones en que se acumulan triglicéridos en los hepatocitos. Las dos condiciones más comunes asociadas con el hígado graso es: enfermedad hepática grasa alcohólica y la enfermedad hepática grasa no-alcohólica.
La Enfermedad Grasa Hepática No-Alcohólica es un grupo de entidades o enfermedades que están tipificadas por cambios en macro vesículas grasas en el hígado, no relacionados a ingresos significantes de alcohol. El espectro incluye:
I.- Esteatosis Hepática
II.- Esteatohepatitis no-alcohólica
III:- Fibrosis
IV.- Cirrosis y después de esta se aumentada la probabilidad de Cáncer de Hígado.
En adición identificar el hígado graso podría provocar que el clínico busque la asociación con diabetes mellitus, hipertensión, hipertrigliceridemia y bajos niveles de lipoproteína de colesterol de alta densidad.
La obesidad es el gran factor de riesgo de la Enfermedad Grasa Hepática No-Alcohólica. Se estima que el 70 a 80 % de los Individuos Obesos tienen ESTEATOSIS HEPÁTICA y 15-30 % tiene Esteatohepatitis No-Alcohólica. La obesidad se está convirtiendo en una Epidemia en prevalencia (aumento) y se estima que el 50% de los adultos van a ser obesos para 2025. Dado que la prevalencia de la Esteatohepatitis no-alcohólica en individuos obesos es probablemente mayor de 25 millones de americanos que en los 25 próximos años. Como resultado la Esteatohepatitis No Alcohólica se espera que va a ser la causa más común de Enfermedad Hepática Crónica sobrepasando la Hepatitis C.
Los estudios para diagnóstico de Hígado son: Resonancia Magnética (IRM) Abdominal.
Tomografía Computada (TC) Abdominal.
Ultrasonido (US) Abdominal.
Este último es el más utilizado por su bajo costo y clasifica a esta entidad en?
Baja Esteatosis: es vista como un leve incremento en la ecogenicidad hepática.
Moderada Esteatosis: visualización de vasos intrahepáticas y diafragma se ven afectada ligeramente con la ecogenicidad hepática aumentada.
Severa Esteatosis: es reconocida como un marcado incremento en la ecogenicidad, pobre penetración del segmento posterior del lóbulo derecho del hígado y pobre o no visualización de los vasos hepáticos y diafragma.
|
¡Comparte en tus redes sociales! |
|
|
|