Es importante conocer tus senos mediante la autoexploración de mamas, realizándola de forma periódica cada mes, ya que esta puede ser el primer paso para detectar el cáncer de mama a una etapa temprana.
OBSERVA
Paso 1 - Frente a un espejo desvestida y con los brazos a un lado de su cuerpo. Observe posibles cambios en las mamas y pezón. Como dureza, zonas enrojecidas o hundimientos.
Paso 2 - Levante los brazos y observe sus mamas de frente y de lado. Con una mano levante su mama para observar la parte inferior. Realícelo con ambas mamas.
Paso 3 - Con las manos en las caderas haga fuerza con los brazos, levante los codos y los hombros hacia el frente. Observe posibles cambios o desviaciones en los pezones.
Paso 4 - Palpación en la ducha o en la cama. Puede hacerlo durante la ducha con la piel enjabonada o recostada en la cama.
Paso 5 - Coja el pezón entre los dedos índice y pulgar; presione para comprobar si sale líquido por el pezón. En caso de que asi sea recuerde el aspecto que tenia para poder decírselo a su medico.
Paso 6 - Una vez finalizada la palpación de las mamas, baje el brazo y efectue la palpación de la axila
TOCA
Recomendaciones
Complementa la autoexploración mensual con el ultrasonido mamario, si eres menor de 30 años; y con la mastografía + ultrasonido de senos en caso de ser mayor de 30 años.
** El contenido de esta página es meramente informativo y educativo, por lo que no sustituye el diagnóstico ni la supervisión de un médico, ni ofrece tratamiento alguno. Consulta a tu médico antes de realizarte algún estudio.
|
¡Comparte en tus redes sociales! |
|
|
|