La detección oportuna del cáncer de mama puede lograrse realizando estudios preventivos periódicamente, es importante no esperar a presentar síntomas para comenzar a prevenir debido a que muchas mujeres no llegan a manifestarlos.
Como prevención a partir de los 20 años de edad se recomienda el ultrasonido mamario cada 2 años, y anualmente cumpliendo los 35 años será necesario complementarlo con la mastografía.
Hábitos para prevenir el cáncer de mama
- Autoexplora tus senos al menos una vez al mes, ya sea 10 días antes o después de tu periodo. Si estás en edad menopaúsica escoge un día fijo. ¡4 minutos que pueden salvar tu vida!
- Toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen sus senos; si palpa, percibe o ve algo inusual debe visitar a su médico inmediatamente.
¡Una visita anual al médico puede salvar tu vida!
- Mantener un peso saludable y una dieta rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos bajos en grasa reduce del riesgo para el cáncer de mama.
¡Aliméntate sanamente y vive plenamente!
Estudios preventivos de detección temprana
- Mastografía o mamografía
Es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama. Leer más >>
- Ecografía o ultrasonido mamario
Es un método de imagen diagnóstica que usa ondas sonoras para examinar las mamas, por lo general es un estudio de complemento para la evaluación de la glándula mamaria, que se utiliza para distinguir entre tumores sólidos y quistes. Leer más>>
**
El contenido de esta página es meramente informativo y educativo, por
lo que no sustituye el diagnóstico ni la supervisión de un médico, ni
ofrece tratamiento alguno. Consulta a tu médico antes de realizarte
algún estudio.