Muchas personas confunden los términos mastografía y mamografía, que son exactamente lo mismo. En español se dice mastografía y en inglés mamography, por lo que mucha gente lo conoce como mamografía, ahí la confusión. El nombre correcto en México es mastografía.
La autoexploración se debe realizar entre los 16 y 18 años de edad, ya que las glándulas mamarias llegan a su desarrollo total. Las mujeres menores de 35 años se pueden practicar un ultrasonido mamario. No obstante, si se detecta alguna alteración durante este, es conveniente la realización de una mastografía para obtener un diagnóstico preciso.
En el caso de las mujeres mayores de 35 ó 40 años la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es a través de la mastografía.
A partir de los 20 años de edad, se les recomienda un examen mamario clínico cada 2 ó 3 años; y anualmente cumpliendo los 35 años.
Es importante que este autoexamen se realice después de la menstruación (de preferencia al séptimo día), en un lugar cómodo, por ejemplo, recostada o durante la ducha. En las etapas de menopausia y lactancia, se debe realizar el mismo día de cada mes. Si se detecta algún cambio o alteración, no debe dejar pasar más tiempo y deberá realizarse una Mastografía.
|
¡Comparte en tus redes sociales! |
|
|
|