La mastografía o mamografía es un estudio de la mama que se realiza con un equipo especial de Rayos X llamado mastógrafo. Este estudio es actualmente considerado el más adecuado para la detección oportuna del cáncer de mama.
La mastografía se puede realizar con fines de diagnóstico como cuando una mujer presenta dolor en el seno, se siente algún bulto en la mama o tiene secreción por el pezón. Otra razón para realizar una mastografía es la detección oportuna del cáncer de mama, es cuando se le llama estudio de escrutinio, cribado o tamizaje. Este estudio está indicado a partir de los 40 años de edad, si no hay hallazgos de importancia se aconseja repetir el estudio cada año hasta los 75 años.
En algunos casos las mujeres que se realizan una mastografía pueden beneficiarse de proyecciones adicionales o estudios complementarios como pueden ser el Ultrasonido (US) mamario o la Resonancia Magnética (RM) de mamas. Algunos ejemplos pueden ser mujeres con riesgo alto de padecer cáncer, mujeres con mamas densas o con algunas lesiones.
El Médico Radiólogo es el responsable de valorar la adecuada realización del estudio y de realizar un reporte de dicho estudio. El reporte incluye el motivo del estudio, datos de identificación de la paciente y del médico que refiere a la paciente. Dentro del reporte se señala el tipo de tejido mamario que se observa y el estado de las diferentes estructuras que conforman la mama así como si existe alguna anormalidad. Se documenta un probable diagnóstico indicando la conducta a seguir para esa paciente. Dentro de las conductas a seguir están el realizar un estudio anual, dar seguimiento a algunos hallazgos cada 6 meses, realizar los estudios complementarios como el US y la RM, la realización de una biopsia o realizar un marcaje para que una lesión sea retirada en un quirófano.
La biopsia consiste en obtener una pequeña muestra de una lesión para que sea valorada por el Médico Patólogo. Hay diferentes formas de realizar una biopsia, lo ideal es que esta se realice por un médico capacitado en dicho procedimiento, guiado con algún método de imagen para asegurar una adecuada muestra de la lesión. Lo más común son las biopsias guiadas con US y mastografía.
Ejemplo del posicionamiento
Imágenes obtenidas en un estudio de rutina de ambas mamas.
|
¡Comparte en tus redes sociales! |
|
|
|