Una mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama.
Para una detección oportuna complementa la mastografía con el ultrasonido mamario.
Facilita al médico la localización de lesiones o quistes no palpables en el área de las mamas, previo a su extirpación.
Estudio que permite crear fotografías del interior de los ductos que transportan la leche en los senos. Se utiliza más comúnmente cuando una mujer ha tenido una descarga transparente o con sangre del pezón, a pesar de haber tenido una mastografía normal.
P. ¿Es dolorosa una Mastografía?
R. Si usted es una mujer con mamas sensibles puede experimentar incomodidad. Asegúrese de informarle al tecnólogo si tiene dolor a medida que aumenta la compresión.
P. ¿Cómo debo prepararme para una Mastografía?
R. El día del examen, evite utilizar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos.
P. ¿Cuántos tipos de Mastografía existen?
R. Contamos con dos tipos:
- De exploración: Sirve para la detección temprana del cáncer de mama.
- De diagnóstico: Se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales como nódulos o bultos en las mamas.
P. Si tengo implantes en los senos ¿Puedo realizarme una Mastografía?
R. Sí, pero en ocasiones pueden impedir una lectura exacta del mamograma, ya que los implantes salinos o de silicona pueden bloquear la visualización clara de los tejidos detrás de los implantes, especialmente si no se han colocado en frente de los músculos del tórax. Sin embargo, un radiólogo con experiencia sabe cómo comprimir las mamas sin romper el implante, para mejorar la visualización de las mismas.